Monday 11 may 1 11 /05 /May 05:54

LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA, INGLES Y FRANCES

DIACRONIA Y SINCRONIA DEL ESPAÑOL

 

 

 

CLEMECIA ROMERO 26061102

LISSA MOTTA 26061000

ELIANA VILLALOBOS 26061009

GRUPO 03

 

 

 

PROFESOR: GUILLERMO HERNÁNDEZ O.

 

 

 

DESCRIPCION DEL CONTEXTO HISTORICO, POLITICO Y SOCIAL DEL “CANTAR DE MIO CID”

 

 

 

Inicialmente, cabe destacar que para comprender a cabalidad los temas tratados en el “Cantar de mío Cid” se hace fundamental resaltar aspectos tales como lo son el contexto, tanto a nivel histórico, como político y social.

 

De este modo podríamos empezar mencionando los aspectos históricos que rodearon la época en que el texto fue escrito y en que su historia se desarrolla, primero diremos que el “Cantar de mío Cid”, es un cantar de gesta de origen castellano, que trata de los años finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, llamado también el cid campeador(1043-1099), El manuscrito conservado actualmente data del siglo XIV y le falta la hoja inicial y dos interiores y fue transcrito por un copista llamado Per Abbat  de un códice  de 1207,  según los registros históricos fue escrito en España en el periodo comprendido entre finales del siglo XI y comienzos del siglo XII, dentro de la época histórica conocida como baja edad media (s. XI al XVI). Como primera medida, es necesario destacar que la sociedad que en el cantar se refleja, es una sociedad que da testimonio de la vigencia del “espíritu de frontera”, puesto que en aquella época se buscaba que la sociedad en general igualara las condiciones de ascenso social e independencia con que contaban solo los hidalgos.

 

 

A partir del siglo XI se incrementó la integración de España en la Europa cristiana de la que había sido distanciada  por la presión musulmana en la invasión  árabe sucedida en 711 que ocupa Toledo, Hispalis, Córdoba, Mérida, Tarraco y Sevilla conservando durante mucho tiempo el árabe como lengua culta manteniéndose aislados de los cristianos del norte, en estos territorios ocupados sin embargo los cristianos se vieron atraídos por la superioridad musulmana  y Córdoba llegó a ser el centro político de toda la península islámica y cristiana, en  cuanto a los estratos sociales los árabes conquistadores contaban  con una aristocracia y una clase media, mientras que en  los españoles se encontraban los madwalíes o clientes, los muladíes (persona cuyo padre o madre era musulmana) y los mozárabes (cristianos que vivían entre los árabes. En el territorio ocupado coexistieron cuatro idiomas el árabe clásico para documentos oficiales, literarios y científicos, el árabe vulgar, o dialecto andaluz del árabe, como lengua conversacional el latín idioma litúrgico de los cristianos mozárabes y el romance o latín coloquial usado como lengua familiar por los cristianos mozárabes  y los españoles musulmanes.

 

Entre los siglos VIII y IX, los cristianos logran avanzar y establecen   en el siglo XI  el pago anual de parias por parte del príncipe moro a cambio de protección y auxilio por parte del príncipe  cristiano pues éstos no contaban con exceso de  población ni de  riquezas para conquistar  y colonizar territorios. En 1095 la reconquistan del territorio será el principal objetivo aprovechando divisiones internas de los musulmanes.  El reino de León, el mayor de los cristianos de España el más castigado por Almanzor el ministro musulmán incluía los condados gallegos y el gran condado de Castilla, este reino era gobernado por  el  rey Fernando I   (donde se cría el Cid)   quien antes de  morir reparte el reino a sus hijos:  a  don Sancho  le adjudica Castilla  y a su hijo Alfonso le da el imperio leonés, pero  don Sancho retoma León y  Galicia, con la muerte de don Sancho su hermano Alfonso se convierte en rey de Castilla, León y Galicia. Alfonso logro  unificar eficazmente su reino, Navarra también cae bajo su influencia esto lo hace afianzarse  en  la  unificación de toda España , y más cuando  en 1063 el papa Alejandro II promovió una expedición a  España, treinta años antes que se predicase la primera cruzada a Palestina. La presión musulmana sobre los valles altos del Ebro no dejaba de preocupar a Europa. Allí venían  muchos caballeros franceses, italianos y españoles como el conde de Urgel y el obispo de Vic. Ellos logran la victoria de Barbastro y matan muchos prisioneros moros.   Alfonso VI también somete a la España islámica uno a uno los taifas (republiquetas árabes) se van rindiendo, así el reino de Toledo vuelve a las manos de la cristiandad.

 

Particularmente, la época a la que hacemos referencia, se caracterizó política y socialmente por el poder y dominio de la iglesia dentro de la sociedad,  la iglesia católica en aquel momento dominaba toda Europa e impulso expansiones como las de las cruzadas cuyo objetivo no fue otro que la expansión territorial y el dominio comercial de Europa sobre otros continentes como Asia. En consecuencia, gracias al dominio de la iglesia, en la baja edad media el centro de todo era Dios y todos los fenómenos se explicaban únicamente a través de él.

EL predominio islámico  en España  dejó su lugar a una fase de equilibrio que culminó con la victoria política y cultural  de la cristiandad. En cuanto a la organización política en la España de ese entonces, podemos decir que durante toda la edad media, el “Reino de Castilla” y  la “Corona de Aragón”  tuvieron como forma de gobierno la monarquía feudal que se caracterizaba por la división del poder político entre el rey y la nobleza.

En el plano político los reinos hispanos se configuraron en una nueva ordenación. El islam español se desintegró y africanizó mientras los estados cristianos del norte hallaban en las cortes la expresión política y jurídica. Los esfuerzos unidos  de la Corona, de las viejas fuerzas nobleza, iglesia y de los nuevos poderes concejos, órdenes militares efectuaron la conquista del islam español. En el terreno económico, el periodo se caracterizó  por la recuperación del Mediterráneo  para el comercio cristiano  y por una verdadera colonización interior de España que, al conjugarse  con los progresos  y alternativas de la reconquista, produjo cambios sociales profundos: la ciudad  se labró una posición  en la sociedad medieval, junto a la corona , la nobleza y la iglesia. A  partir del siglo XIII,  Castilla y Aragón se incorporan a las corrientes del gran comercio internacional.

 

Por otra parte, destacando a la sociedad de la baja edad media, esta se caracterizó por la existencia de dos clases privilegiadas la nobleza y el clero, mientras la mayoría de la sociedad, como era de esperarse, pertenecía a las clases no privilegiadas que estaban sometidas a la legislación y pagaban impuestos, mientras que las clases privilegiadas no recibían el mismo trato.

 

Como se dijo anteriormente el Mi Cid nace en la España de Baja Edad Media, y esta sucede cronológicamente a la Alta Edad Media y es el periodo que abarca desde los inicios del siglo XI hasta el Renacimiento, ya en el siglo XV, aunque para algunos autores, como la escuela mutacionista francesa, sólo este período sería medieval, mientras que el correspondiente a la Alta Edad Media sería en realidad Antigüedad Tardía. Lo que significaría en Europa el momento de máxima expansión del feudalismo, un sistema dominado por una minoría de aristócratas guerreros que, junto con los funcionarios de la Iglesia, retienen la propiedad eminente de la tierra.

La Baja Edad Media también es el momento de máximo poder de la Iglesia Católica, que domina toda Europa e impulsa incluso expansiones como las de las Cruzadas. Ese dominio de la Iglesia se puede ver en los grandes templos góticos de las ciudades medievales y en la importancia de los caminos de peregrinación, como el Camino de Santiago.

Los siglos X al XV son la época de mayor balance de Occidente, donde quedan establecidas las leyes y pautas de la Iglesia (habeas corpus, celibato, sacramentos, etc.). El siglo XIV, destaca también en España, por ser el siglo de la Peste Negra, trágico episodio que sufrió todo el mundo occidental conocido, partes de Asia y África, que reduciría la población peninsular casi un tercio (años 1348-1349).

Recordemos que en esta época, la edad media, España se encontraba en una gran crisis demográfica y por ende en una crisis política y económica.  La crisis demográfica fue causada por el freno de las roturaciones, es decir la acogida de nuevos terrenos para cultivarlos, por los cultivos especulativos (como la vid, el olivo etc.) frente a los sustentadores (cereales, arroz etc.), la terquedad del clima y el bajo rendimiento de la agricultura, todo lo anterior tuvo grandes implicaciones desfavorables para la población, quien obviamente atravesaba por un gran desequilibrio social. Además de lo anterior en este momento apareció una epidemia de peste negra (1348), provocando una enorme mortandad, que más tarde tuvo una recuperación en los años 1420-80, que desemboco en el desarrollo de las ciudades del reino de Castilla.

Por otro lado, encontramos la crisis económica era básicamente causada por el despoblamiento y la escasez de mano de obra, lo que hizo que apareciese un desequilibrio de precios y salarios. La recuperación se dio en el siglo XV gracias a cultivos especializados como cultivos de arroz, caña de azúcar entre otros, adaptados al mercado internacional y urbano, también se ve un auge de la ganadería ovina que ayuda a llenar el vacío demográfico y por último el comercio de lana y hierro con nuevas rutas, nuevos espacios de contratación como las ferias y lonjas, las sociedades mercantiles y los medios de pago (las letras) y la reactivación del comercio interior y exterior.

Finalmente tenemos la crisis política y social que se basaba en el aumento de la presión señorial(creando las instituciones del mayorazgo y aumentando la gleba(servidumbre) además de apropiarse de tierras del realengo), los múltiples conflictos sociales entre nobles(guerras civiles) y entre reinos, entre agricultores y ganaderos, por xenofobia anti-judía, y entre señores y campesinos(dando lugar a revueltas) Ideológicamente, esta situación es el embrión del Estado moderno, sigue habiendo discrepancias (por autoritarismo y pactismo), y aparece el germen del pensamiento laico y autónomo. Poco a poco se irá imponiendo la monarquía absoluta.

Todo lo anterior, encierra la realidad sociopolítica de la época con lo que como podemos concluir, que la edad media fue una época de mucho movimiento y desplazamiento territorial, invasiones y luchas por terrenos primaban en dicha época, por ende aspectos como la economía, la política, el lenguaje, las costumbres se veía forzadas a cambiar, a influenciar o dejarse influenciar, de hay que nace la literatura para hacer de dichos sucesos un registro histórico de lo que hoy por hoy es nuestra lengua y nuestro mundo, así pues, el Mío cid es una prueba viviente de los conflictos que habían en aquel tiempo.

 

Como se dijo anteriormente, el Mío cid fue entre otros libros de la época constituye también la fuente principal del relato sociopolítico de la época, en este caso el reinado de Alfonso VI. Dicho fenómeno tiene como primera repercusión, claro está, la novelización de la historiografía, pero cabe resaltar que es preciso examinar los procedimientos que rigen el traslado del discurso épico al discurso historiográfico para entender su significado.

A continuación anexamos un mapa de la España del siglo IX y la España del siglo X mostrando como en un siglo la extensión de los musulmanes en España fue indiscutiblemente impactante.

 

 

FUENTES

 

 

-Wikipedia (S.f.). Baja Edad media en España. Recuperado el día 07 de abril de 2009 en http://es.wikipedia.org/wiki/Baja_Edad_Media_en_Espa%C3%B1a.

 

-Cuenca José Manuel. (1973). Historia de España. Ediciones Danae S.A.Barcelona España.

 

-Menéndez  Pidal Jimena. (1954). Poema del Mío Cid .Editorial Ebro, S.A. Madrid, España.

 

-Menéndez Pidal Ramón. (1944). La España del Cid tomo I. Editorial Plutarco. Madrid, España.

 

Rodríguez Casado Vicente. (1962). Conversaciones de Historia de España. Editorial Planeta. Barcelona, España

Por Diacronía y Sincronía del Español
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Perfil

  • Diacronía y Sincronía del Español
  • El blog de Diacronía y Sincronía del Español
  • Hombre

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso