Discurso Textual II

Publicado en por Diacronía y Sincronía del Español

  • Códigos semánticos

 

Escatimar: tr. Dar, usar o hacer algo lo mínimo posible: no nos escatimó su ayuda.

Lid: f. Combate, pelea. Discusión.

En buena lid: loc. adv. Por buenos medios, sin trampas, ni argucias: lucharon en buena lid.

 

Análisis del (46-50) cantar

 

El Cid le manda regalos al rey Alfonso con Minaya Alvar Fáñez, El rey es convomivo por estos detalles y comienza a sensibilizarse con el Cid. El rey Alfonso deja ir a los castellanos con Minaya para que se reúnan con el Cid en Castilla. Aquí también se puede notar claramente que Minaya y el Cid se ponen en manos de Dios para que todo salga bien ante el rey.

Códigos semánticos

Mio Çid Roy Díaz- de Dios aya su gracia!: A Mio Cid de Vivar, tenga Dios en su gracia.

Exir: Partir de un lugar a otro.

Ovo: Ornamento en forma de huevo.

Huyar: Ayuda

 

Análisis del (51-55) cantar

 

En la narrativa del Cid encontramos romances que se derivan de cantares, que se llaman populares o viejos que datan del siglo XII- XVI que se caracterizan por ser anónimos, aquí ésta incluido el cantar del Mio Cid pero hay nuevos cantares también conocidos como cultos que se dividen en semipopulares, eruditos y artísticos.

 

Las características de los romances que contiene El Poema del Cid: son antiguos carolingios como el “Cantar del Roldán”, fronterizos, novelescos y líricos. Son sencillos manifestados en los diálogos, el uso del presente histórico, demasiada adjetivación, no contiene elementos fantásticos

 

  • Código semantico

 

Menguar: intr. Disminuir o irse consumiendo física o moralmente algo: su fortuna ha menguado considerablemente. También ir.: aquello no menguó sus ganas de vivir.

Hueste: f. Ejército o tropa armada en campaña. Más en pl.: las huestes encedoras. pl. Conjunto de los seguidores o partidarios de una persona o de una causa: las huestes del sindicalismo.

Cinchar: tr. Asegurar la silla de montar o la albarda apretando las cinchas.

amer. Poner empeño en la realización de algún propósito. amer. Trabajar esforzadamente: me paso el día cinchando y apenas me llega la plata.

 

Análisis del (56-60) cantar

 

En estos cantares el hecho más importante es la ganancia de la espada Colada por el Cid, La Colada es una espada que el Cid ganó mientras  combatía con el conde de Barcelona Don Ramón, como el Cid ganó, este conde le regaló esta espada junto a la Tizona. La Espada Colada al igual que la Espada Tizona del Cid eran acabadas en plata, tenían hoja de acero AISI 440, su empuñadura era de Zamak y tenían una longitud de 100 cm.

 

Códigos semánticos

Al comde don Remont:Al conde Don Ramón

Cozínal: Cocinar, guisar, aderezar los alimentos.

 

 

Análisis del (61-65) cantar

 

En estos cantares evidenciamos el valor de la palabra y la importancia de la liberación de alguien, en el Mío Cid, nos encontarmops que Rodrigo Díaz de Vivar le dijó al conde que si comía algo soltaría a dos de sus hidalgos. Él al escuchar esta propuesta  se alegró y comenzó a comer, luego el Cid lo dejó partir y le da tres palafrenes muy bien ensillados y buenas vestiduras, de pellizas y de mantos.

 

La terminología de las palabras empleada en el último párrafo en el poema del Cid, son orientaciones acerca de las vestiduras que se utilizaban en la edad media, por ejemplo:  palafrenes es un caballo o un animal que se mueve al paso y que relincha, las pellizas es un chaquetón o abrigo y los mantos eran los que cubrían el rostro y los hombros, en ocasiones los manto iban desde la cabeza hasta los pies.

 

Los atuendos en la edad media no eran hechos en telas finas, ya que el comercio no era fuerte en ese momento, más sin embargo los poderosos como el rey vestía con atuendos muy caudalosos con bastante amplitud, largas túnicas y unos zapatos de un material fino, ya fuera en cuero de animal puro o cuero procesado que indicaba su status. Con  los vasallos su vestuario era algo más simple, ellos llevaban  faldas que iban hasta las rodillas, aunque pueden llevar aberturas por delante y detrás para facilitar el caminar o la monta a caballo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la edad media existió una moda variada, continuación se ilustra:

 

 

2

3

4

5

Siglo XIV.  El mantito podría rematarse con una capucha o alargarlo para ser un mantonete.  La manga debe ser bastante ajustada, ya que el vuelo amplio indica épocas posteriores.

6 SigloXVI, de carnaval  

7

Siglo XV, El gorro debe hacerse con un rollo y una parte colgante, de la misma tela.

 

 

 

  • Código semántico

 

Holgar: intr. Sobrar, ser inútil algo: huelgan las explicaciones. Descansar de un  trabajo o estar ocioso: siempre dice que el verano es para holgar. prnl. Divertirse: holgarse con sus amigos.  Este uso es antiguo.

Palafrén: m. Caballo manso en que solían montar las damas y a veces los reyes y príncipes. Caballo en que iba montado el criado cuando acompañaba a su amo.

Pelliza: f. Prenda de abrigo hecha o forrada de piel. Chaqueta de abrigo con el cuello y el borde de las mangas reforzadas de otra tela o con piel: el cuello de mi pelliza es de piel de conejo.

 

 

Análisis del (66-70) cantar

 

Se analiza en estos cantares como el Cid se convierte en el señor de Valencia, puesto que otorga a la ciudad un régimen de justicia equilibrado, además el restauró la religión cristiana, ya que el era muy devoto y fiel de la fe cristiana, al mismo tiempo renovó la mezquita de los musulmanes, el propuso la circulación de la moneda,; también quiso estar rodeado de una corte de estilo oriental con poetas árabes, cristianos y personas que supieran de leyes, se llega a la conclusión, que con la ayuda del Cid se organizó la vida en Valencia.

 

Análisis del (71-75) cantar

 

En estos cantares evidenciamos la existencia de las grandes encomiendas.

Una encomienda es un pacto entre los campesinos y el señor feudal. El señor acogía a los campesinos en su feudo, les proporcionaba una pequeña porción de tierra (manso) para que pudieran subsistir y les protegía si eran atacados. A cambio, el campesino se convertía en su siervo y pasaba a la doble jurisdicción del señor feudal: el Señorío Territorial, que obligaba al campesino a pagar una parte de sus rentas al noble; y el Señorío Jurisdiccional, que convertía al señor feudal en gobernante y juez del territorio en el que vivía el campesino.

 

 

  • Códigos semánticos

 

Escarmentar: tr. Castigar o reprender con dureza al que ha obrado mal para que se corrija: con ese castigo el profesor escarmentó a sus alumnos. intr. Aprender uno de los errores propios o ajenos para evitar caer en ellos: escarmentó al ver lo que le había pasado a su hermano.

Pregón: m. Promulgación o publicación que se hace en voz alta de un asunto de interés general. Discurso público con que se anuncia e inicia la celebración de una festividad y se invita a participar en ella: pregón de Navidad.

Cuita: f. Pesar, pena, desventura: cuéntame tus cuitas, que tal vez pueda ayudarte.

Análisis del (76-80) cantar

 

Aquí se analiza que al Cid le hace falta su familia, es por esta razón que el manda a Minaya por su esposa y por sus hijas. El Cid piensa que después de conquistar sus nuevas hazañas, le envía más regalos al rey, éste al verse tan acortejado por los detalles permite que doña Ximena y sus hijas se reúnan nuevamente con el Cid, acompañadas por el fiel mensajero del héroe, Minaya.

 

 

Códigos semánticos

Corth: Corte

Mugier: Mujer

 

Análisis del (81-85) cantar

 

Aanalizamos que aquí se encuentran en la corte del Rey Alfonso VI, donde el Rey le perdona la ofensa al Cid, puesto que el Campeador nunca había dejado de servirle fielmente al Rey, él le envia un tramite a su fiel vasallo Álvar Fañez, lo cual son parte de las riquezas ganadas en las batallas.

 

En ésta parte del cantar, el Rey está acompañado por los nobles, donde estan los Infantes de Carrión, estos dos hermanos tienen como interés casarsen con las hijas del Cid por un interés économico y político, ellos son demasiado codiciosos y sólo piensan en ellos mismos y en su beneficio propio, en la obra se presentan como dos hermano unidos, que tienen un carácter igual de maldad, ambos son calculadores, aprovechadores y cínicos, donde se llega a la conclusión de que los Infantes de Carrión no tienen nada en común con el héroe, puesto que ellos son hombres cobardes. El Juglar que esta narrando la obra presenta a los dos hermanos como a una sola persona, lo cual hace dificil diferenciar uno del otro pero a medida que transcurre la historia se pueden identificar.

 

Por tal razón es que los Infantes de Carrión necesitan la ayuda y el apoyo del Rey para aparentar simpatía del Cid, presentándose primero como amigos del Cid, son amables, le mandan saludos y ellos le ofrecen ayudarlo en los momentos que el necesite.  

 

En este cantar encontramos que los primeros personajes que aparecen son los Infantes de Carrión, los cuales acompañan a Minaya hacia la salida de la corte.

 

  Ejemplo: Iffantes de Carrión- so consejo preso ane,

 

Aquí se puede notar que los hermanos son supremamente calculadores, porque mientras ellos se secretean delante de todo el mundo en la corte y en presencia del rey, ellos están graneando su hazaña de como actuar para alcanzar su objetivo, decidiendo acompañar al  vasallo del Cid y después de haber acompañado a Minaya.

 

 Ejemplo: En todo sodes pro,- en esto assí lo fagades:

                  Saludadnos.a mio Cid el de bivare,

                 Somos en so pro-quanto lo podemos fare;

               El Cid que bien nos quiera-nada non perderave.

 

Con estas palabras los hermanos hacen que el Cid se acuerde de la ayuda que ellos le han ofrecido anteriormente, ganándose la confianza del Cid y haciéndole creer que no se arrepentirá de ninguna decisión que vaya a tomar.

Pero con el pasar de la historia vemos como el Cid se arrepiente de haber dejado a sus hijas en las manos de hermanos Infantes de Carrión, que lo único que hacen es quitarle la honra de padre al Cid, lo cual se convierte en una ofensa para él, es por esto que en el último cantar La afrenta de Corpes se ve insultado, deshonrado y abandonando con sus hijas, ya casi muertas.El fiel vasallo del Cid Minaya Álvar Fañez, nota como el Cid no confía en ellos y les contesta

 

Ejemplo:  Esto non me a por qué pesares,

 

Lo que significa  “Esto no tiene por que obstaculizarme”. Notamos que es una aceptación débil, hecha por compromiso que por acuerdo de Minaya; una vez más, podemos ver aqui, como en otros versos de los cantares que Minaya Álvar Fañez se muestra como un vasallo fiel, un hombre de confianza que tiene el Cid.

 

Análisis del (86-90) cantar

 

El ambiente del Cid y especialmente en estos capítulos, se evidencia un ambiente pesado, con muchos chismes, mal entendidos, lealtad, hipocresía, etc. Se presentan  muchas batallas, donde hay muertes y derrotas. 

 

En el siglo XIII se comienza analizar las divisiones que surgen de la historia y la novela, la novela se presenta más fuerte, por lo que surge la novela de caballerías como el caballo Cifar, o Amadis de Gaula, estas obras se definen por ser el protagonista un caballero valiente con disímiles aventuras en donde siempre sale vencedor.

 

El infante don Juan Manuel, es el autor de prosa más importante del siglo XIV, la obra más representativa de don Juan es “El Conde Lucanor”, tiene un conjunto de 51 cuentos que presentan un contenido didáctico y que esta presentado como moraleja. Por parte de él, se presenta una preocupación por el estilo literario, por escribir prosas claras y sencillas, tiene una ausencia en hipérbatos y latinismos al momento de escribir.  

 

 

  • Códigos semánticos

 

Heredad: f. Porción de terreno cultivado perteneciente a un mismo dueño:
su pequeña heredad le bastaba para vivir. Conjunto de las fincas, haciendas y posesiones de alguien: ha dilapidado las heredades de su familia.

Allende: adv. l. De la parte de allá: de allende los mares. prep. En la parte de allá de: allende las montañas.

 

Análisis del (91-95) cantar

 

En la edad media, el primer poeta español conocido fue Gonzalo de berceo. Él nació en  Berceo un pueblo en el siglo XII y murió en el siglo XII. Berceo fue clérigo y su vida la tuvo encaminada en los monasterios de Millán de la cogolla y en silos vida de san Millán de la cogolla, sus obras fueron  milagros de nuestra señora, duelo de la virgen en la muerte de su hijo Jesucristo. Pero en la edad media no existió solo la poesía épica, existió la prosa didáctica

Obra de Gonzalo de Berceo:

Señores,  se quisierdes mio serviçio prender, 
querríavos de grado servir de mio mester;
deve de lo que sabe omne largo seer, 
se non podríe en culpa o en yerro caer.


Mester traygo fermoso non es de joglaría, 
mester es sen pecado, ca es de clereçía, 
fablar curso rimado por la cuaderna via, 
a sýlabas contadas, que es gran maestría. [...]

  • Código semántico

 

Atalaya: f. Torre situada en un lugar alto para vigilancia: las atalayas se construían en zonas de costa para prevenir ataques de pratas. Eminencia o altura desde donde se descubre mucho espacio de tierra o mar: esta montaña es la atalaya perfecta para poder divisar toda la pradera.

Esquilón: m. Cencerro de gran tamaño: el semental llevaba un esquilón de hierro. Guisa. f. Modo, manera: si se lo dices de esa guisa puedes ofenderle.

 

Análisis del (96-100) cantar

 

Después de vencer al ejército del almorávide Yusuf, rey de Marruecos, el Cid le vuelve a mandar al rey Alfonso por tercera vez regalos, estos son más numerosos y espléndidos que los anteriores, el le envia 200 caballos, con todos esto regalos y en gratitud a ellos el rey perdona al Cid y el rey también le envía regalos al Cid con Minaya y Bermúdez

 

 

  • Códigos semánticos

 

¿Do sobes, caboso?: ¿Dónde estas, gran hombre?

 

Análisis del (101-105) cantar

 

En los cinco anteriores cantares, se presenta el arrepentimiento del rey por haber desterrado al Cid de sus tierras, por eso el rey después de haber hablado con los infantes de Carrión convocó una reunión  para cazar a las hijas del Cid, de esa forma el rey expresaba  su gratitud por ser un fiel luchador. Las intenciones que tenia el rey eran buenas, pero la de los infantes de Carrión no, pues las hijas del Cid fueron deshonradas por los infantes.

 

Vemos como la maldad y el sufrimiento se hacen presente, a pesar que el Cid era un hombre con un corazón valiente. Él Cid no estaba desacuerdo que sus hijas se casaran con los infantes, pero aceptó reunirse con el rey, cuando el rey preparaba la reunión se hicierón grandes banquetes como era acostumbrado en la edad media por los soberanos, además de esto, se vierón grandes desfiles de trajes lujosos y vestidos elegantes para la ocasión.

 

Los festines de la edad media  eran realizados por motivo de torneos casamientos, los banquetes eran con pollos, perdices y pavos. Se hacían guizos de manera exagerada, los festines se presentaba varias actividades llamadas entre mesas; por ejemplo: la persona que abría un pastel dejaba escapar varios pájaros. En esta época no se empleaban cubiertos para comer, se comía con la mano. En el siglo XV el rey de Francia Carlos V comenzó a utilizar el tenedor, en cuanto a las bebidas se ofrecía un refrescante vino con hielo aromatizado con canela, clavos, incienso y miel.

 

En estos acontecimientos aparecían juglares,  músicos que tocaban el arpa, la cornamusa, la chirimía,  trovadores que recitaban cantares de gesta o las hazañas del Cid. También se presentaban  títeres y animales adiestrados, hacían habilidades sobre cuerdas, y juegos.

 

  • Códigos semánticos

 

Pro: amb. Provecho, ventaja o aspecto favorable de un asunto: debes valorar los pros y los contras. prep. A favor de. Se usa ante sustantivos sin artículo:
colecta pro afectados.

Hado: m. Divinidad o fuerza desconocida que se creía que gobernaba el destino de los hombres: los hados forzaron su caída.  Destino, encadenamiento fatal de los sucesos, sean favorables o desfavorables: el hado quiso que se conocieran. 

 

Análisis del (106-110) cantar

 

En estos cantares analizamos como el Cid esta feliz por la boda de sus hijas Elvira y Sol, y de cómo los dos hermanos, los infantes de Carrión piden la mano de doña Elvira y doña Sol. El Cid presionado por el rey permite el matrimonio y se lo hace saber así a su esposa.

 

Mugier doña Ximena,-grado al Criador.

A vos digo, mis fijas,-don Elvira e doña Sol

Deste vuestro casamiento-creçremos en onor;

Mas bien sabet verdad-que nonlo levanté yo;

Pedidas vos ha e rogadas-el mio sñor Alfons,

 

Mi mujer Doña Ximena, sea lo que Dios quiera

Y ustedes hijas mías, doña Elvira y doña Sol.

Con este casamiento ganaremos honor.

Pero saben, esta boda no la he arreglado yo:

Me lo ha pedido y me lo ha rogado el rey Don Alfonso.

 

Análisis del (111-115) cantar

 

Los acontecimientos de estos  cantares se destacan por la furia del Cid Rodrigo de Vivar. Se dispone a vencer a los moros y darles un fuerte castigo a los cuñados, los infantes de Carrión por tener a sus hijas sin darles el sol.

Les dice a sus sobrinos Pedro y a Diego que cuiden a don Fernando  y que se cuiden ellos por que el los ama.

  

En el siglo XIII todos los escritos que se redactaban, eran revisados por el rey Alfonso X el sabio, él los retocaba. Se menciona que él fue el gran creador de magnificas obras. El rey Alfonso mostró un suceso importante para la historia. Convirtió  el castellano en  lengua oficial dejando poco a poco  el latín que era la lengua oficial  en ese entonces. Alfonso X escribió poesía en gallego, ya que se pensaba que era la mejor lengua para escribir poesía. Además crea la escuela de traducción de Toledo como una organización  oficial que era un conjunto de personas con una gran cultura, ellos se dedicarón a traducir obras literarias y científicas de otros países a recopilar información para de esta manera escribir “la grand e general estoria” y “los tratado de leyes”, etc,  todos estos escritos eran revisados por el rey el sabio.     

 

 

 

 

 

  • Código semántico

 

 

Dadlas: tr. Traspasar, donar: dio la pluma a su nieto. Entregar: dadle los  documentos. Otorgar, conceder: dar audiencia.  Permitir tener algo, conceder:
dadle el beneficio de la duda. Nombrar, designar para un cargo: le han dadlo  la cartera de Exteriores. Transmitir una cualidad o estado a algo o alguien: la nata da finura al bizcocho. Producir, dar fruto la tierra: este campo no está dadlo  lo que se esperaba.

Apear: tr. Descender o bajar de una caballería o de un medio de transporte. Se construye con la prep. de: apeó al niño del caballo, apearse del autobús. col. Disuadir a alguien de sus opiniones, ideas, creencias, etc.  Se construye con la prep. de: no pude apearle de esa idea. También prnl.: no se apea de su propósito.

 

 

 

 

Análisis del (116-120) cantar

 

Analizamos como una vez más el Cid gana la batalla contra el rey Búcar de Marruecos, mientras que, los infantes de Carrión preparan secretamente su venganza y buscan permiso de salir para Castilla con sus novias. En estos cantares se ve como el Cid gana su segunda espada Tizón. También se analiza que el no deja de pedirle a Dios que lo cubra y lo proteja de todo mal.

 

  • Códigos semánticos

 

Amiztat: Amistad

Cara fronzida: Cara descubierta

Grado a Dios.e al padre que está en alto: Gracias a Nuestro Señor, el Padre que está en lo alto.

 

Análisis del (121-125) cantar

 

 

Se observa un profundo agradecimiento del Cid Rodrigo a Dios por todo lo que le ha brindado, porque anteriormente era muy pobre y ahora es el muy rico, hasta  respeto le conceden. Los infantes planean traicionar al Cid, para así ser ricos, ellos planean casarse con sus hijas para luego dejarlas cuando recibieran del Cid Rodrigo lo que ellos merecían por ser los esposos de sus hijas.

 

En estos capítulos observamos como mencionan la corte, la corte significa una institución política de carácter representativo, llamada Corte noble, y que agrupaba la totalidad de los vasallos directos que siguen a un rey, un príncipe o un gran señor. Tales como:

las Cortes Generales de España.

las Cortes de León.

las Cortes de Castilla.

las Cortes Generales de la Corona de Aragón.

las Cortes de Aragón.

las Cortes catalanas.

las Cortes Valencianas.

las Cortes de Navarra.

las Cortes de Cádiz.

la Corte Condal de Barcelona o Curia Condal

  • Códigos semánticos

 

Hado: m. Divinidad o fuerza desconocida que se creía que gobernaba el destino de los hombres: los hados forzaron su caída.

Prorratear: tr. Repartir una cantidad proporcionalmente entre varios.

Acémila: f. Bestia de carga, preferentemente el mulo: colocó las alforjas en los lomos de la acémila.  Persona ruda, sin educación: tu jefe es una acémila.

 

 

Análisis del (126-130) cantar

 

En estos cantares aparece Félix Muñoz, quien es el sobrino del Cid, este envía a sus hijas con su sobrina para que las lleve de vuelta a Corpes, cuando el se encuentra con doña Elvira y doña Sol las lleva a San Esteban de Gormaz, reúnienosen con su familia. En este momento es cuando el Cid decide vengar la honra de su familia buscando justicia en las cortes.

 

  • Códigos semánticos

 

Pelliçones: Pieles

 

Análisis del (131-135) cantar

 

En estos cantares se presenta el sobrino del Cid Félix Muños que auxilia a sus primas doña Elvira y doña Sol. Las ayuda y las monta en el caballo y las aloja en San Esteban allí se quedan hasta que ellas se sintierón bien, luego llego la noticia a oídos del rey y pronto el Cid dijo que él iba a vengarse de los  Carrión. Se encuentra mio Cid con sus hijas y les dice que no teman más. El Cid envía a su sobrino para informarle todo al rey, él reúne a todos sus nobles para hacer justicia.    

 

Unas fechas posteriores a la escritura del mio Cid, se presentaba una obra de teatro llamada el auto de los reyes, del que se conserva un fragmento y es la primera obra de teatro conservada del romance. Para estas mismas fechas Alfonso X el sabio realizo una obra que se dividió en obras jurídicas como “las siete partidas” obras históricas como “la crónica general”, obras como “el lapidario”, obras poéticas como “las cantigas”, poemas sueltos de los cancioneros de la época.  

 

  • Códigos semánticos

 

Hincar: tr. Introducir o clavar una cosa en otra: hincó los dientes en la pera. Apoyar una cosa en otra con fuerza:hincó los pies para sostenerse. prnl. Arrodillarse: se hincó ante él para pedir clemencia. Se conj. como sacar.

 

Análisis del (136-140) cantar

 

El Cid esta muy indignado por lo que los Infante de Carrión les han hecho a sus hijas, por tal razón el Cid decide pedirle ayuda al rey, quien lo ayuda convocando cortes extraordinarias en Toledo. Allí el Cid sale victorioso con sus demandas, puesto que hace que los infantes le devuelvan sus dos espadas, la Colada y la Tizón, las cuales se las había dado como regalo de boda.

 

Códigos semánticos

 

Seer: Estar sentado

Guisa: Clase, calidad

Quexarse: Quejarse

 

Análisis del (141-145) cantar

 

El Cid habla y hace confesar a Fernando y Pedro de sus planes en contra del y de sus hijas.

Los escritos que se encuentran anverso y rima son poemas que se distinguen por ser poesía - épica, épico – lírica y didáctica. En cuanto las mocedades de el Cid Rodrigo que trata sobre la juventud del mio Cid, precede del menester de juglaría. En cuanto la épica lírica esta el mester de clerecía.

 

  • Códigos semántico

infanzón, ona: m. y f. Noble hidalgo cuya potestad sobre sus posesiones era limitada: los infanzones estaban sometidos a una autoridad superior.

Jactarse: prnl. Alabarse excesiva y presuntuosamente: se jacta de su habilidad en los negocios.

 

Análisis del (146-150) cantar

 

Se puede decir que el Cid sale ganador en todas sus batallas, puesto que, él vence a los Infantes en la corte, que tienen lugar en Carrión, quedando en alto la honra de sus hijas doña Elvira y doña Sol, y obviamente la del Cid; de igual forma llegan a la corte mensajeros de las familias reales de Navarra y Aragón para pedir la mano de doña Elvira y doña Sol, el rey Don Alfonso otorga el permiso para la nueva bodas de esta manera también queda honrado el Cid, poniendo en alto su nombre y libre de cualquier calumnia y humillación.

 

  • Códigos semánticos

 

Alevoso: Que implica alevosía o se hace con ella.

Olbidar: Olvidar

Otórgovosle: Les otorgo

 

 

Análisis del (151-152) cantar

 

Se presenta una triple duelo, el Cid, ésta contento con sus hijas, su esposa y termina diciendo que a buena hora honro a sus hijas y que bueno que las caso, así Mio Cid queda como un gran señor en Valencia.

 

El lenguaje empleado El Poema del Cid es un lenguaje culto medieval, hay un uso de palabras del latin el castellano antiguo.

   

Libros que se presentaron con relación al poema del mio Cid. Libro de buen amor de Juan Ruiz, arcipreste de hita. Nació en Alcalá de henares y estudio en Toledo y que por mandato del obispo de Toledo, sufrió prisión, se dice que fue por motivos canónicos. El libro buen amor se sitúa dentro de la literatura épico-lírica medieval. Este libro se caracteriza por la variedad, forma estrofa de la cuaderna vía y otros juglares, la temática tiene narraciones apólogos como en don Melón y doña endrina. Líricos como en serranillas, cantigas y loores a la virgen, estilo alegre.

La poesía didacta es representada por Don sem tob, con la obra los proverbios morales, que son como fabulas pro los animales no son los actores principales.       

 

  • Códigos semánticos

 

Yelmo: m. Parte de la armadura antigua que resguardaba la cabeza.

Cofia: f. Especie de gorro femenino que forma parte del uniforme propio de algunas profesiones: cofia de enfermera.

Almófar: m. Pieza de una armadura antigua, especie de cofia de malla sobre la que se colocaba el capacete: el almófar cubría la cabeza.

 

BIBLIOGRAFIA

 

Cantar el Roldán

 

Poema del Mio Cid

 

Tomado de: http://www.librosgratisweb.com/html/anonimo/poema-de-mio-cid/index.htm

 

Tomado de: http://www.cervantesvirtual.com/bib_obra/Cid/

 

Tomado de:http://www.trinity.edu/mstroud/3331/cid1.html

 

Tomado de: http://html.rincondelvago.com/cantar-o-poema-del-mio-cid.html

 

 

 

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