ANALISIS DEL NIVEL LEXICO SEMANTICO DE LA OBRA DEL MIO CID

Publicado en por Diacronía y Sincronía del Español

Diana Quintero

Viviana Mujica

Mónica Laverde

Diacronía y Sincronía

Grupo 3

 

El nivel léxico semántico se caracteriza por el estudio del vocabulario y su significado, en este trabajo pretendemos dar a conocer algunas palabras de la obra del Mio Cid con su correspondiente significado, contaminación,  fecha de aparición y algunos de sus derivados.

Es importante resaltar que la obra del Mio Cid fue escrita hacia el año 1110 y cuenta la historia del Castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el vocabulario de la obra alude a las practicas legales, usos feudales, arte de la guerra y ropajes, de esta manera podemos reconocer costumbres y modos de vida de la época.

 

 

 

Palabra

Antigua

 

 

Palabra

actual

 

Derivados

 

Fecha

 

Contaminación

 

Definición

 

 

Dios

(deus)

 

 

 

Dios

 

Diosa

Deidad

Semidiós

Semidiosa

 

 

 

Siglo X

 

 

Latín

 

Nombre del ser supremo, creador del universo, según las religiones monoteístas.

 

 

 

Estudio semántico de la palabra Dios en la obra del Mio Cid:

 

La palabra Dios la podemos encontrar en la obra del Mio Cid en reiteradas ocasiones, daremos algunos cantares en los que se menciona esta palabra: 51,78, 83, 116.

 

La época del Cid se caracterizó principalmente por el poder y el dominio de la iglesia en la sociedad, la iglesia católica en este momento dominaba toda Europa y emprendió expansiones territoriales como las cruzadas, de esta manera privilegio la economía de Europa ante otros continentes como Asia.

 

El dominio de la iglesia católica en esta entonces llego a tener tal importancia y auge que Dios se concebía como el centro de todo por tanto todos los fenómenos debían ser explicados a través de él.

 

La palabra Dios como en la actualidad significaba el ser supremo, creador del universo al cual se debía rendir culto y por el cual a través de la iglesia se emprendieron varias guerras de carácter religioso, estas disputas buscaban combatir a los infieles que en esta entonces eran los Musulmanes, pero a la vez se buscaba conquistar tierras, riquezas y poder lo cual caracterizaba esta época.

 

También se construyeron grandes y hermosas basílicas que llegaron a perpetuar la religión en diversos pueblos.

 

 

Palabra antigua

 

 

Palabra

actual

 

Derivados

 

Fecha

 

Contaminación

 

Definición

 

Cavallo

(caballus)

 

 

Caballo

 

Caballa

Caballete

Caballeriza

Caballero

Encaballar

Cabalgar

 

 

932

 

Latín

 

Mamífero perisodáctilo de aproximadamente 1, 5 m de altura, fuerte, de patas terminadas en un dedo que tiene una uña llamada casco, con la cabeza alargada, las orejas pequeñas, cola larga y crin en el cuello.

 

 

 

Estudio semántico de la palabra Cavallo en la obra del Mio Cid:

 

La palabra Cavallo la podemos encontrar en la obra del Mio Cid en reiteradas ocasiones, daremos algunos cantares en los que se menciona esta palabra: 57, 67, 68, 78, en otros se puede apreciar como bestia como es el caso del cantar 62.

 

La época del Mio Cid se caracteriza por la lucha constante entre diferentes pueblos por conquistar territorios, riquezas o alcanzar un asenso en el poder, de esta manera los caballos formaban parte de las tropas de esta entonces, estos eran el medio de transporte de las bases militares y gracias a ellos se podían recorrer largas distancias en búsqueda de el triunfo.

 

De esta palabra se derivan otras que son mencionadas en la obra como caballero que significa que cabalga o anda en caballo, estos solían denominarse caballeros por su gran heroísmo y por sus luchas y triunfos

 

 

 

 

Palabra antigua

 

 

Palabra actual

 

Derivados

 

Fecha

 

Contaminación

 

Definición

 

Arma

 

Arma

 

 

Armar

Armada

Armador Armadura

Armazón

 

 

1140

 

Latín

 

Instrumento, medio o máquina destinados a ofender

o a defenderse.

 

Estudio semántico de la palabra Arma en la obra del Mio Cid:

 

La palabra Arma la podemos encontrar en la obra del Mio Cid en reiteradas ocasiones, daremos algunos cantares en los que se menciona esta palabra: 57, 67, 75, 83.

 

Las constantes guerras que se producían en esta entonces llevaban a los caballeros a crear estrategias de guerra, a acampar en tiendas y a conseguir armamento que se constituía principalmente por espadas para el ataque y escudos para la protección de los guerreros.

 

En la obra del Mio Cid se ve reflejada la importancia de una buena dotación de armamento para conseguir el triunfo de las guerras, que muchas veces el Cid ganó contra los moros, de esta manera las armas constituían parte esencial de las tropas y gracias a estas se llevaban a cabo cada una de las disputas.

 

Por tanto las armas eran la característica principal de los caballeros de esta entonces y estas eran las que les permitían ganar o perder cada batalla.  

 

 

Palabra

antigua

 

Palabra

actual

 

 

Derivados

 

Fecha

 

Contaminación

 

Definición

 

Moro

(maurus)

 

 

Moro

 

Moreno

Morenillo

Morocho

 

 

1091

XII Y XIII

 

Latín

 

De la población musulmana que habitaba en Al-Andaluz o relacionado con ella,  habitante del Norte de África.

 

 

Estudio semántico de la palabra Moro en la obra del Mio Cid:

 

La palabra Moro la podemos encontrar en la obra del Mio Cid en reiteradas ocasiones, daremos algunos cantares en los que se menciona esta palabra: 56, 68, 69,71, 75.

 

Los Moros en la obra del Mio Cid aparecen como los enemigos directos del Cid, estos son derrotados por el Cid y sus tropas en diferentes ocasiones, ellos habitaban en el Norte de África, lo cual puede explicar las derivaciones de la misma palabra como moreno, o morocho ya que esta palabra provendría así de de la raza o el color que caracterizaba a esta determinada población

 

 

Palabra antigua

 

 

Palabra actual

 

Derivados

 

Fecha

 

Contaminación

 

Definición

 

Señor

(senior)

 

 

Señor

 

Señora

Señorear

Señoría

Señorial

Señorita

 

 

1077

 

Latín

 

Se empleo en el bajo imperio para designar a los viejos más respetables,

También se empleo como tratamiento de respeto a todo superior.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post